Stacer, el más completo software de optimización para Linux

El mundo de Linux en el campo de la optimización y limpieza de los sistemas está liderado con mano de hierro por un veterano en el sector, BleachBit, que hace años está presente en todas las distros linux; hay quienes incluso prefieren recurrir a la terminal y a peso de comandos, limpiar su distro, pero hoy veremos un "recién llegado" al terreno de la optimización en Linux y lo escribo entre comillas porque Stacer está presente desde el 2017.

Stacer, el más completo software de optimización para Linux
Stacer, el más completo software de optimización para Linux

Stacer es un proyecto de código abierto, qué según sus creadores se define como "software optimizador de sistema de código abierto y un monitor de aplicaciones" que permite controlar todos los aspectos de rendimiento del sistema desde un solo lugar, además cuenta con una interfaz moderna desarrollada teniendo como objetivo brindar la mayor comodidad al usuario. Incluye entre sus funciones: 

Panel de Instrumentos (Escritorio), que muestra el estado general del equipo.



Aplicaciones de inicio, como su nombre lo indica, muestra las aplicaciones que arrancan con el sistema y permite configurar o eliminar las que no quieres que se inicien con el sistema, aligerando los tiempos de inicio del SO. 



Limpiador del Sistema, desde aquí se escanea los archivos que no son necesarios para el equipo y posteriormente se eliminan.




Búsqueda, permite buscar diversos archivos del sistema por patrones alfanuméricos, brindando la opción de visualizarlos y eliminarlos.

Servicios, desde aquí se pueden ver los diversos servicios en segundo plano del sistema y configurarlos o desactivarlos, permite un filtrado por estado de arranque (habilitado/deshabilitado) o por el estado de ejecución (corriendo/detenido).



Procesos, en este apartado se cargan todos los procesos de los que hace uso el sistema, los puedes "matar" desde el botón "Proceso final".



Paquetes instalados en el sistema (Desinstalador), aquí se revelan todos los paquetes y programas instalados en la distro, también permite desinstalar los paquetes desde este apartado.



Recursos, desde aquí se monitorea y se muestra en reportes gráficos los recursos de hardware (CPU, Memoria, Disco e Interfaces de Red).



Ayudantes, desde esta sección se pueden editar los parámetros del archivo «hosts» que normalmente se encuentra en la ruta «/etc».

Administrador de Repositorios APT, en esta sección es posible editar el archivo «sources.list» y demás archivos «list».



Opciones, este es el apartado de configuraciones generales de Stacer, donde se puede cambiar el idioma de la interfaz gráfica, indicar que partición es la que se quiere monitorear y varias cosas más.



Retroalimentación, desde aquí es posible enviarle un mensaje a los desarrolladores del programa, en forma de sugerencias, observaciones, etc.


Imágenes tomadas de Stacer Web

Instalar Stacer

Ubuntu y derivadas (por medio de PPA)

sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer -y
sudo apt-get update
sudo apt-get install stacer -y

También es posible descargar el paquete .deb desde la página del proyecto e instalar Stacer desde allí, también está disponible para su instalación Fedora.

Si bien es cierto, que Linux es mucho más eficiente que Windows en el manejo de los recursos y en la administración de su paquetería, nunca está de más tener un programa que nos libere algo de espacio y optimice los recursos de nuestro pc.

Entradas que pueden interesarte

disqus